miércoles, 23 de abril de 2014

Ensayo: juicios orales en materia penal




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla





Facultad De Derecho Y Ciencias Sociales



Materia: Desarrollo De Habilidades En Las Tecnologías De Información Y Comunicación

Profesora: Lic. Jazmín Rivera Álvarez

Licenciatura: Derecho

Presenta:
 Ninfa Eunice Gaona Cortez

Ensayo: los juicios orales en materia penal.


Primavera 2014






Índice

Introducción 3

1. Antecedentes 

1.1  Como llega a México la reforma para los juicios orales 

2. Consecuencias de la implementación de los juicios orales 

2.1 Cambios en la legislación 

2.2 Capacitación  a los actores del nuevo procedimiento penal 

2.3 Equipamiento de material necesario 

Conclusión 

Bibliografía 









INTRODUCCIÓN
El índice de criminalidad en México ha aumentado con el paso de los años y nuestro sistema de justicia penal se ha vuelto obsoleto para une mejor resolución de los delitos, para hacer frente a este problema que atañe a México el ex presidente  Vicente Fox Quesada presenta  el 29 de marzo de 2004  uno de los proyectos de ley que beneficiaría México denominado “Reforma Estructural al Sistema de Justicia Penal Mexicano” , con el objetivo de que el sistema de justicia recupere la credibilidad y la confianza de la población mexicana.
En este ensayo se pretende analizar qué es lo que se requiere para que esta innovación en el sistema de justicia de los resultado esperados, esa eficacia, prontitud y transparencia en la resolución de los delitos, ensayo que va dirigido al público en general con el fin de que estén informados de las decisiones que toman los dirigentes del país en cuanto a  una de las necesidades que ha surgido con el incremento de  los índices de delincuencia, esta implementación de los juicios orales tiene como objetivo que los procesos sean menos  burocráticos e incluso costosos. El hecho de que México se aventure a esta nuevo cambio ha sido tomado como ejemplo de países que teniendo los mismos problemas que nuestro país y que han adoptado este modelos en sus sistemas de justica, será una etapa en la que tanto nuestra legislación como los actores jurídicos que intervengan en el proceso tendrán que capacitarse adecuadamente para que esta iniciativa de ley realmente cumpla con los objetivos para la que fue creada.

1. Antecedentes
Con los avances constantes en la vida de la sociedad, incrementan también las exigencias en los diferentes campos y entre ellos en Derecho, en nuestra república Mexicana nace está nueva necesidad de innovación en el sistema de justicia penal para hacer frente con mayor eficacia al incremento delictivo que se ha efectuado en los últimos años, así como también a la consolidación que ha tenido la delincuencia organizada que ha creado delitos de alto impacto, como secuestros, homicidios, robos, entre otros; este cambio en nuestro sistema de justicia tiene por objetivo  que se restablezca la confiabilidad en los ciudadanos que exigen una solución más eficaz a sus denuncias y que los procesos sean más  ágiles, sencillos, transparentes y los más importante confiables, pero ¿Qué son los juicios orales?, Como dice Covarrubias en su artículo Juicios Orales, es aquel juicio en el que sus etapas o procedimientos se llevan a cabo en forma verbal y se rige por los principios de oralidad, inmediación, concentración, continuidad, contradicción y publicidad[1], los juicios orales tiene sus raíces en la antigua Grecia en el tribunal de los Heliastas, por el cual se les da el nombre de Helia, éste se realizaba  en la plaza pública donde se sesionaba a un jurado popular y en el que el encausado tenía que comparecer ante el tribunal a viva voz exponiendo su caso, es así como se resolvían los delitos en la antigua Grecia y es parecido a este modelo que con este proyecto se pretende implantar en nuestro sistema, este cambio dará como resultado una nueva reestructuración, ya países como  Chile, Argentina y Estados Unidos tienen en su forma de aplicación de justicia el sistema oral penal acusatorio, es el ejemplo de estos países que presentaban problemas en su administración de justicia  los causantes de que México se aventurara a esta nueva opción de cambio y que dieron como resultado que el 18 de junio del 2008 en el Diario Oficial de la Federación se publicara de una vez lo que sería la  reforma a 10 artículos constitucionales que dieron como resultado la implementación del sistema acusatorio, a la fecha ya son varios estados del país que ya practican la oralidad en sus juicios, el primero fue el estado de Nuevo León en 2004, otros estado que ya implementan este proyecto son chihuahua y Oaxaca, lo que se busca ahora que en toda la república se utilice esta nuevo proyecto de ley, que traerá con sigo más cambios de los que sociedad y las instituciones que imparten justicia tendremos que enfrentar.



[1] Covarrubias Dueñas, José de Jesús. (2007).JUICIOS ORALES. Tomado de http://www.informador.com.mx/mexico/2010/207699/6/juicios-orales.htm. El día 27 de Febrero de 20014

1.1 Como llega a México la reforma para los juicios orales
México está atravesando por una crisis en cuanto a su sistema de seguridad, la gente ya no se siente segura de salir a las calles porque esto se ha convertido en  algo peligroso exponiendo su integridad personal y la de sus familias y es que ya se ha perdido en los diferentes estados la fe en el sistema de justicia y se toman medidas drásticas para enfrentar la violencia, muchas personas han dejado de denunciar los actos ilícitos que ven o viven en vista de que nuestro sistema penal es muy tardado, burocrático e incluso costoso, sin mencionar que los resultados no brindan la solución que las partes afectadas necesitan, esto se debe también a la falta de transparencia en cuanto a los procesos que se llevan a cabo para encontrar al presunto culpable, la violación a los derechos fundamentales de las víctimas, los  altos niveles de impunidad y corrupción entre los que miembros del sistema de justicia que se ven involucrados indistintamente si sean  ministerios públicos, procuradores, policías ministeriales, etc., todo esto provoca que nuestro sistema inquisitorio sea deficiente y tenga muchos problemas, esta ineptitud no es solo en opinión de las víctimas que buscan justicia, expertos en el tema como la organización The World Justice Proyect (WJP) quien divulgó en 2010, en su índice de Estados de Derecho, los países más deficientes en la impartición de justicia, en los que México figura en los primeros lugares,[1] la solución a este  problema se presenta 29 de marzo de 2004 cuando se da a conocer  el proyecto de ley bajo el nombre de “Reforma Estructural al Sistema de Justicia Penal Mexicano” en el periodo presidencial de Vicente Fox Quezada que fue el primero en considerar los juicios orales para el sistema de justicia en México, claro está en caminado a lograr un profundo cambio en cuanto a la justicia social  y que llene  las expectativas que como  ciudadanos exigimos e incluso que pueda eliminar el concepto que se tiene de que los procesos penales son largos, tortuosos e injustos. Después  de tres años de que fue presentada la iniciativa el diputado del PRI César Camacho Quiroz  el 6 de marzo de 2007 propuso que se reformara la Constitución Federal para así poder introducir los juicios orales al sistema constitucional penal, por consiguiente el 17 de junio de 2008 con el sexenio de Felipe Calderón se firma el  decreto en el que entra en vigor la reforma constitucional en materia penal y seguridad pública y después publicado en el Diario Oficial de la Federación.

2. Consecuencias de la implementación de los juicios orales.
Esta reforma que da apertura a los juicios orales y que pretende que el sistema se vuelva más eficaz, proporcionando mejores resultados a la solución de los delitos, también implica una importante reestructuración en las diferentes instituciones que integran el sistema de justicia penal y que son las encargadas de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, así como de la reinserción social tales como el cuerpo del  ministerio público, agentes y procuradurías de justicia a través de los cual se incorporan los elementos del proceso legal y con ello los juicios orales, en este ámbito  de la administración de justicia no solo se tendrán que cambiar las formas de trabajar de los distintos miembros que laboran en estas instituciones sino que también se tendrá que adecuar nuestra legislación penal, se deberá capacitar a los actores jurídicos que intercedan en los juicios y la dotación de los recursos económicos suficientes, después de esta reforma para la introducción a los juicios orales, se necesitaran implementar muchas más para que este cambio sea realmente efectivo.



[1] Gaona Tovar, Tania; et al. (Diciembre de 2011). Retos en la implementación de los juicios orales en el estado de Tamaulipas", en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Tomado de Http://www.eumed.net/rev/cccss/16/tibdm.html el día 24 de marzo  de 2014


2.1 Cambios en la legislación
El primer paso para dar entrada con esta nueva reforma es el cambio en la legislación, se tienen que adaptar y crear nuevas leyes para que esta nueva innovación en el sistema de justicia de los resultados esperados, está  adecuación en la legislación  se tiene que hacer con el fin de evitar los errores, cambiando las leyes y códigos, debiéndose revisar los 33 códigos de procedimientos penales, las leyes orgánicas de las procuradurías de justicia y los poderes judiciales, se tendrán que expedir nuevas leyes para las alternativas al proceso de seguridad pública, la ejecución de sentencias y atención a víctimas, uno de estos cambios en la legislación ya se dio el pasado 4 de marzo de 2014 día  que se promulgó  el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, en el cual se establecen la reglas que se deberán seguir para las juicios orales en todo el país, dicho documento firmado por el Presidente actual del país Enrique Peña Nieto sustituirá a los 33 códigos actuales  y entrará en vigor el 18 de junio de 2016.

2.2 Capacitación  a los actores del nuevo procedimiento penal.
El siguiente paso de esta reforma es la capacitación del personal que esté involucrado durante los procedimientos que  requieren los juicios orales y durante éste mismo, si se da una buena adaptación de la legislación, pero no se capacita correctamente a los agentes, policías, Ministerio Público, defensores públicos, jueces, peritos, docentes, investigadores, abogados y a nosotros como estudiantes de derecho este nuevo cambio no dará un buen resultado. La aprobación de este proyecto de ley  requiere a  profesionales en derecho con nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que van más allá de la mera expresión oral, estos nuevos conocimientos empezaran a  adquirirse  desde las escuelas, facultades de derecho e institutos de formación judicial, con la finalidad que se vaya incorporando en sus cuerpos académicos planes y programas de estudio teórico y práctico de la justicia oral en materia penal. Esta Capacitación deberá ser implementada a todos los actores jurídicos por igual, pues serán ellos los que definan la eficacia de este proyecto, pero quienes se deben de capacitar primeramente son:
  1. ·         La policía  preventiva

la policía preventiva debe estar verdaderamente certificada para su desempeño en la prevención de delito, salvaguardar los derechos de las personas e instituciones y mantener el orden público,  pues son ellos quienes ejecutan la medidas que mantiene el  orden y los que reciben las denuncias y querellas, la policía que actualmente tenemos es tachada como incorrupta e ineficaz, como consecuencia de esto la gente ya no cree en su autoridad pues varios de ellos han violado los derechos de las víctimas y victimarios incurriendo en abuso de poder, si no podemos creer en la justicia de nuestros policías que son en primera mano a los que recurrimos cuando somos víctimas de un delito regresaremos a la época en la que cada quien se hacía justica por su propia mano , época salvaje y llena de violencia en la que nadie estaba seguro, para no recaer en eso necesitamos que esta policía preventiva cumpla con su labor proporcionado seguridad a los ciudadanos. 
  1. ·         Agentes del Ministerio Público.

Los agentes del ministerio público que trabajaran en conjunto con la policía preventiva que actúa bajo el mando de estos son los que deberán presentar a los detenidos en la audiencia ante el Juez de Control, así como también son los que deberán determinar si se presentarán o desecharán pruebas para el juicio, en esta parte se deberá capacitar al personal con conocimientos en criminalística, para el buen manejo de las pruebas y se deberá de adecuar los laboratorios donde estas sean procesadas, para así poder presentar pruebas confiables y seguras que darán paso a la demostración de la culpabilidad o inocencia del presunto culpable del delito, al igual que la policía preventiva los agentes del ministerios público se verán a la tarea de recobrar la confianza de la población, pues sean dado varios casos en lo que se ven involucrados con los mismos delincuentes, si esta actitud de parte ellos sigue entorpecerá el objetivo de esta innovación del sistema de justicia de que estos procesos se lleven con mayor eficacia y proporcionen el resultado que las victimas necesitan.
  1. ·         Juez de control

Se debe de crear una identidad que se encargue de  vigilar que no se vulneren los derechos de los involucrados verificando que todo se lleve con legalidad uno de los objetivos que busca esta nueva implementación, este juez es el que deberá recibir  la declaración de los involucrados, admitir las pruebas que se desahogaran en el juicio oral  y es el que dictara autos de apertura a juicio oral, si se lleva a cabo bien el procedimiento este dará una solución en un tiempo más corto y no tan costos , así los agraviados podrán tener una solución más pronta y eficaz a su problema tal y como plantea el fin de este proyecto
  •   Defensores

Serán los bogados, profesionales en derecho cuya función será la de defender al imputado en el procedimiento penal, ellos brindaran la asesoría a su defendido desde que sea detenido hasta que concluya el proceso y serán también los que presenten los alegatos de apertura y de clausura, debiendo tener conocimientos en la oralidad y los procedimientos que se deben de seguir durante el juicio, estos conocimiento son los que adquirirán de las facultades de derecho que deben de implementar ya en su proyecciones académicas planes que vayan dirigidos a esta nueva reforma para que los alumnos teórica y prácticamente adquieran conocimiento de ello y así al terminar sus licenciaturas puedan ejercer su profesión brindando a sus clientes esa seguridad de que podrán ayudar a resolver su problema.
Con la adecuada capacitación de todos actores involucrados durante los procedimientos se lograra al fin que este nuevo modelo de sistema inquisitorio dé como resultado un proceso más ágil, transparente y que evite que las cárceles  tiendan a llenar más de su capacidad con personas que probablemente son inocentes del delito que se les imputa.  

2.3 Equipamiento de material necesario
Finalmente otro de los elementos que determinará el éxito o fracaso de los juicios orales es que se dote adecuadamente  con recursos financieros que hagan posible la  capacitación de abogados, agentes del Ministerio Público, juzgadores, defensores públicos para que puedan  realizar sus labores satisfactoriamente, así como también la adecuación de los inmuebles donde se llevaran a cabo las  audiencias, se deberán proporcionar herramientas y equipamiento tales como computadoras, aparatos y suministros de laboratorio para la Policía Federal Preventiva, Procuraduría General de la República, Consejo de la Judicatura Federal y la Defensoría Pública, para que lleven a cabo también el trabajo que deberán realizar durante el procedimiento.

 Conclusión.
La apertura de los juicios orales a México inicia a partir de la necesidad de enfrentar de manera más eficiente el incremente en el índice de delincuencia, que ha provocado la consolidación del crimen organizado y que la gente haya perdido la fe en nuestro sistema de justicia ya que este había sido muy burocrático, tardado e incluso costoso y que al final no daba el resultado que la víctima realmente necesitaba, la propuesta fue presentada por el ex presidente Vicente Fox Quesada el 29 de marzo de 2004 y ya ha  tenido como consecuencia una gran cambio en toda la estructura de justica, la implementación de una solo código de justicia penal es ejemplo de ello. México apenas inicia con la transición de este cambio, surgirán desventajas y ventajas durante el proceso de adaptación pero logrando que nuestro sistema legislativo se adecue a este cambio con la creación de nuevas leyes a cargo de los legisladores que jugaran un papel importante en esta reforma pues son ellos los que aprueben y desaprueban las leyes que se verán involucradas en el nuevo sistema penal y si aunado a esto se logra también la adecuada capacitación de los actores jurídicos iniciando desde la adquisición de conocimientos y habilidades que requiere esta reforma y la dotación del material necesario para que puedan realizar adecuadamente su trabajo, así como la creación de inmuebles donde se lleven a cabo las audiencias se tendrá como resultado una buena adaptación del proyecto y que este marche perfectamente dando como resultado la eficacia, prontitud y que imparta la justicia adecuadamente para que los ciudadanos recobremos esa fe en nuestro sistema de justicia.



 Referencias:
Bibliografía

Carbonell, Miguel. (2012).la reforma penal, que México necesita. México: Grupo Offset Monterrey, S.A. de C.V.

Internet

Vázquez Marín, Óscar; Rivas Acuña, Israel. ¿Los juicios orales en acusatorio? México: ¿condición o alternativa del sistema penal? Tomado de http://www.ijf.cjf.gob.mx/publicaciones/revista/24/r24_7.pdf el día 27 de febrero de 2014.
VÁZQUEZ MARÍN, ÓSCAR. ¿LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUICIOS ORALES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL MEXICANO: ¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL?.  Tomado de  http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/refjud/cont/12/rjf/rjf10.htm  el día 24 de marzo  de 2014.
Gaona Tovar, Tania; et al. (Diciembre de 2011). Retos en la implementación de los juicios orales en el estado de Tamaulipas", en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Tomado de Http://www.eumed.net/rev/cccss/16/tibdm.html el día 24 de marzo  de 2014.
Gamboa Montejano, Claudia; Ayala Cordero, Arturo .JUICIOS ORALES “Estudio Teórico-Conceptual, de las principales iniciativas presentadas en la materia, de Derecho Comparado y de la Reforma del Estado”. Tomado de Http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-05-08.pdf el día 24 de marzo  de 2014.
J. Borjón, José. El juicio oral y su implantación en México. Tomado de Http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/COLVER/DIFUSION/REVISTA_CONCIENCIA/REVISTANO.7/ARTICULO_2.PDF el día 24 de marzo  de 2014.
PGR. ABC del nuevo Sistema de Justicia Penal. Tomado de http://www.setec.gob.mx/work/models/SETEC/Resource/66/1/images/abc[1].pdf el día 24 de marzo  de 2014.
.Romero Tequextl, Gregorio. El juicio oral en materia penal. Tomado de http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/perfiles/ene_abril2006/Pag.55a70.pdf el día 24 de marzo  de 2014.

Anónimo. (2014). Con cinco años de retraso, México pone reglas a los juicios orales. Tomado de  http://mexico.cnn.com/nacional/2014/03/04/con-cinco-anos-de-retraso-mexico-pone-reglas-a-los-juicios-orales el día 24 de marzo  de 2014.

Anónimo. Nuevo sistema de juicio penal. Tomado de http://www.pjetam.gob.mx/tamaulipas/interiores/Documentos/Soy_Legal/MANUAL%20NUEVO%20SISTEMA%20JUSTICIA%20PENAL.pdf  el día 24 de marzo  de 2014.
Covarrubias Dueñas, José de Jesús. (2007).JUICIOS ORALES. Tomado de http://www.informador.com.mx/mexico/2010/207699/6/juicios-orales.htm. El día 27 de Febrero de 20014

martes, 18 de marzo de 2014

Ruido en la comunicación escrita.

La comunicación es el medio por el cual las personas se expresan sus ideas, pensamientos, emociones, opiniones, etc. Existiendo también muchos medios de comunicación y muchas formas de expresión, entre ellos encontramos la escita; al escribir podemos compartir información, expresar lo que pesamos e incluso lo que sentimos a las personas que incluso no podemos ver, como lo es a través de mensajes, cartas, libros, etc.

La comunicación escrita a pesar de ser muy fácil (claro si se sabe leer y escribir) tiene reglas, que se tienen que seguir para que los textos sean lo mejor posible entendible, si una persona no conoce de ortografía, sintaxis, figuras literarias y toda regla que implica el escribir bien, no podrá dar a entender lo que realmente quiere expresar, causando incluso confusiones o contrariando la idea original, debes de tener en cuenta incluso a quien esta dirigido el escrito, no es lo mismos escribir para un profesor , para un amigo o para nuestros padres, la escritura puedes ser un medio eficaz si respetamos todas las reglas que esto representa, las comas y puntos son ejemplo de ello, así podremos estableces realmente una buena comunicación al receptor sin importar quien sea la persona. 

martes, 4 de marzo de 2014

Escribir También es Comunicar

1.crea un grupo (lista) de conceptos relacionados con el tema:
comunicación
emisor
receptor
mensaje
código
canal
contexto
retroalimentación
ruido
semántico
de influencia
técnico
empatía
entropía
comunicación efectiva
objetivo
audiencia
significado
significante
sincrónica
asincrónica

2.Encuentra las relaciones entre los conceptos

elementos se relaciona con:
emisor
receptor mediante:
mensaje
código
que ocasiona
retroalimentación (cambio de roles)
canal = medio de transmición
contexto que también se relaciona con
cultural
tecnológico
 comunicación efectiva según el:
objetivo
audiencia
significado
significante
sincrónica
asincrónica 

entropia (descomposición del mensaje) por:
ruido:
semántico
de influencia
técnico
redundancia positiva
empatía

3.verifica conceptos importantes y relaciones.
comunicación 
sincrónica
presencial
a distancia
asincrónica
en un momento diferente
elementos
emisor
receptor
mensaje
código
canal
retroalimentación
contexto
cultural
tecnológico
comunicación efectiva
objetivo
canal
audiencia
significado
significante

entropia 
ruido
semántico
de influencia
técnico
redundancia positiva
empatía

4.elabora el mapa conceptual


martes, 28 de enero de 2014

¿Cómo debo buscar información?

Antes de empezar nuestra búsqueda debemos de tener o generar conocimiento de:
  • Las estrategias básicas para la evaluación de fuentes
  • Reconocer al Internet como solo un recurso
  • Saber los diferentes tipos de búsqueda: palabra clave, materia y búsqueda de campo.
Considerando lo anterior podemos iniciar con la estrategia:
1. Tener bien en claro el tema que estamos por buscar.

2. Debemos de tener o generar un conocimiento previo del tema o preguntar al profesor que debe de contener la información que debemos buscar.

3. Definir el Tiempo que se dedicara a la búsqueda

4. Elegir un motor de búsqueda o fuente de información, en este caso será el motor de búsqueda google

5. Cuando tengamos que buscar debemos elegir palabras clave, para que se nos facilite la búsqueda de información o frases más específicas.

6. Si ya conocemos del tema, nuestra búsqueda se basara en lo que no conocemos de dicho tema

7. Cuando nos aparezcan la gama de links para escoger, empezaremos a descartar los links que no nos interesa, eligiendo solo aquellos que tengan relación con el tema, lugar, fecha, materia, etc.

8. Al estar descartando y eligiendo links, debemos evaluar esa fuente de información es confiable o no es confiable.

en este paso evaluaremos las fuentes de información:

Fuentes primarias:
  • Las fuentes primarias: de información científica son las publicaciones impresas tanto periódicas (revistas) como no periódicas (libros), también lo son los documentos audiovisuales y electrónicos, como, Libros, artículos de revistas académicas y científicas, tesis, etc.

               Característica:
                 Ofrecen información nueva u original
  • Fuentes Secundarias: Fuentes que contienen información sobre los documentos primarios o sobre los resultados de su procesamiento o análisis documental.Son producto del análisis documental de las fuentes primarias sometidas a la descripción, condensación o cualquier tipo de organización para hacerlas más accesibles a los usuarios, como las obras de consulta, entre las que destacan; diccionarios, enciclopedias, etc.

                Características:  
                   Proporcionan información directa, suficiente y autónoma para el usuario.
                   Está concebido para la consulta
                   Acceso fácil a la información.
                   Su utilización es muy frecuente
  • Fuentes Terciarias:Proceden del tratamiento (recopilación y abstracción) de la información secundaria y, a veces, incluso de la primaria, tales como las biografías de biografías. 

9. Si no encontramos la información necesaria podemos  recurrir a “búsqueda avanzada” que nos permitirá una búsqueda más específica y limitar la cantidad de resultados

10. en caso de que la estrategia inicial no funcione, tenemos que refinar nuestra estrategia de búsqueda. 


Una vez que ya se tenga la información que se desea, lo siguiente es evaluar el grado de confiabilidad de esa información, para ello podemos seguir el método de CARS

Modelo CARS de Harris (Credibility, Accuracy, Reasonableness, Support) 
  Reflexione que tanto se apega la fuente al modelo CARS. 

Credibility (credibilidad). La fuente es confiable, están las credenciales del autor, hay evidencia del 
control de calidad, la autoridad es conocida o respetada, hay una organización de soporte.

Accuracy (precisión). La información es actualizada a la fecha, habla de hechos, detallada, exacta, 
completa, la audiencia y el propósito reflejan las intenciones de exhaustividad y precisión. 

Reasonableness  (razonabilidad).  La  fuente  es  justa,  equilibrada,  objetiva,  motivada,  no  hay 
conflicto de intereses, se observa la ausencia de falacias o tono sesgado. 

Support (soporte). Lista sus fuentes, información de contacto, se puede  corroborar, soporta sus 
afirmaciones,  facilita  documentación. 

Si este método se nos es muy complicado, podemos recurrir a las siguientes preguntas:
¿Quién es el autor?
¿Es una autoridad en el tema?
¿Cuándo se escribió?
¿Qué editorial lo público?
¿La encontré en internet y la información la subió “X” persona?
¿La encontré en internet pero está publicado por una institución académica que da servicio al acceso abierto a los contenidos de  publicaciones arbitradas?
¿La encontré en bases de datos que provee la BUAP?

RECORDEMOS QUE EL PROPÓSITO DE UNA INVESTIGACIÓN ES INFORMAR NO DIVERTIR 

martes, 21 de enero de 2014

vistazo a tus búsquedas

Lo primero que hice para definir la información que necesitaba fue leer las páginas que escogí con el titulo relativo a lo que estaba buscando, una vez leído el artículo busque las causas y las repercusiones que era lo que necesitaba.

¿Como realicé mi búsqueda? abrí una ventana de google y en la barra del buscador escribí “atentado de noruega junio 2011 causas y repercusiones”, una ves desplegadas las paginas empecé a observar cual de los títulos era mas parecido a lo que estaba buscando, después de encontrar las paginas las leí para ver si tenían la información requerida, si las paginas tenían la información  que necesitaba y eran de fuente segura entonces empecé a trabajar sobre ellas.

martes, 14 de enero de 2014

¿y si no existieran las TIC?

Las tecnologías de información y comunicacional (TIC) a sido la innovación de los últimos años, el campo de la tecnología  ido evolucionando conforme a las necesidades de los seres humanos, como consecuencia podemos observar que el pasado en comparación con el presente es muy distinto y el presente como hoy lo conocemos sera muy diferente al futuro, incluso en estos tiempos ya es mas fácil la accesibilidad a ellas, por ejemplo, la mayoría de las familias en todo el mundo tiene en sus casas televisores, radios o computadoras, los niños tienen mas accesibilidad al Internet y  casi toda la gente en el mundo cuenta con un dispositivo para llamar y mensajear, pero esto no significa que en todos los rincones del mundo haya total accesibilidad a ellos a pesar de que hay lugares en que si es posible accesar también ah lugares donde es casi nula la posibilidad de hacerlo e incluso costoso en caso de las familias que no cuentan con los recursos y le dan mayor prioridad a otras cosas como lo es la supervivencia y la familia, es aquí donde encontramos esa división que se marca en la sociedad, por que mientras la gente que vive en países de primer mundo desarrollan nuevas tecnologías mas accesibles a ellos y cada objetivo de las personas es tener lo ultimo en tecnología, para los países mas pobres o de tercer mundo el objetivo principal para cada familia o persona es el sustento de cada día y tratar de mejorar sus condiciones de vida, esto les impide que como un lujo casi inalcanzable ellos puedan estar al corriente con  las transformaciones en la tecnología y comunicación, a pesar de que encontramos ventajas a las TIC también se hayan desventajas, pero a pesar de ello las TIC juegan un papel fundamental en la vida de las personas, cada día estamos en un constante contacto con ellas de cualquier forma y es con ellas que realizamos casi todas las acciones que que realizamos al día, en el uso profesional, un ordenador o computadora es fundamental  para la realización de trabajos o transacciones en la banca, para estar en contacto con clientes u otras agencias, o para hacer promoción, como parte de la educación para los alumnos nos facilita el acceso a la información, en uso personal para estar mas en contacto con amigos, para descarga de música o para divertirnos un rato, claro sin uso excesivo, la transformación de la tecnología y de la comunicación tal ves no tengan un limite, la iremos modificando conforme a nuestras necesidades o cuando estemos totalmente satisfechos,  si los pasados limitantes para las TIC han sido superados en un futuro tal ves logremos cosas que superen nuestras expectativas.