martes, 28 de enero de 2014

¿Cómo debo buscar información?

Antes de empezar nuestra búsqueda debemos de tener o generar conocimiento de:
  • Las estrategias básicas para la evaluación de fuentes
  • Reconocer al Internet como solo un recurso
  • Saber los diferentes tipos de búsqueda: palabra clave, materia y búsqueda de campo.
Considerando lo anterior podemos iniciar con la estrategia:
1. Tener bien en claro el tema que estamos por buscar.

2. Debemos de tener o generar un conocimiento previo del tema o preguntar al profesor que debe de contener la información que debemos buscar.

3. Definir el Tiempo que se dedicara a la búsqueda

4. Elegir un motor de búsqueda o fuente de información, en este caso será el motor de búsqueda google

5. Cuando tengamos que buscar debemos elegir palabras clave, para que se nos facilite la búsqueda de información o frases más específicas.

6. Si ya conocemos del tema, nuestra búsqueda se basara en lo que no conocemos de dicho tema

7. Cuando nos aparezcan la gama de links para escoger, empezaremos a descartar los links que no nos interesa, eligiendo solo aquellos que tengan relación con el tema, lugar, fecha, materia, etc.

8. Al estar descartando y eligiendo links, debemos evaluar esa fuente de información es confiable o no es confiable.

en este paso evaluaremos las fuentes de información:

Fuentes primarias:
  • Las fuentes primarias: de información científica son las publicaciones impresas tanto periódicas (revistas) como no periódicas (libros), también lo son los documentos audiovisuales y electrónicos, como, Libros, artículos de revistas académicas y científicas, tesis, etc.

               Característica:
                 Ofrecen información nueva u original
  • Fuentes Secundarias: Fuentes que contienen información sobre los documentos primarios o sobre los resultados de su procesamiento o análisis documental.Son producto del análisis documental de las fuentes primarias sometidas a la descripción, condensación o cualquier tipo de organización para hacerlas más accesibles a los usuarios, como las obras de consulta, entre las que destacan; diccionarios, enciclopedias, etc.

                Características:  
                   Proporcionan información directa, suficiente y autónoma para el usuario.
                   Está concebido para la consulta
                   Acceso fácil a la información.
                   Su utilización es muy frecuente
  • Fuentes Terciarias:Proceden del tratamiento (recopilación y abstracción) de la información secundaria y, a veces, incluso de la primaria, tales como las biografías de biografías. 

9. Si no encontramos la información necesaria podemos  recurrir a “búsqueda avanzada” que nos permitirá una búsqueda más específica y limitar la cantidad de resultados

10. en caso de que la estrategia inicial no funcione, tenemos que refinar nuestra estrategia de búsqueda. 


Una vez que ya se tenga la información que se desea, lo siguiente es evaluar el grado de confiabilidad de esa información, para ello podemos seguir el método de CARS

Modelo CARS de Harris (Credibility, Accuracy, Reasonableness, Support) 
  Reflexione que tanto se apega la fuente al modelo CARS. 

Credibility (credibilidad). La fuente es confiable, están las credenciales del autor, hay evidencia del 
control de calidad, la autoridad es conocida o respetada, hay una organización de soporte.

Accuracy (precisión). La información es actualizada a la fecha, habla de hechos, detallada, exacta, 
completa, la audiencia y el propósito reflejan las intenciones de exhaustividad y precisión. 

Reasonableness  (razonabilidad).  La  fuente  es  justa,  equilibrada,  objetiva,  motivada,  no  hay 
conflicto de intereses, se observa la ausencia de falacias o tono sesgado. 

Support (soporte). Lista sus fuentes, información de contacto, se puede  corroborar, soporta sus 
afirmaciones,  facilita  documentación. 

Si este método se nos es muy complicado, podemos recurrir a las siguientes preguntas:
¿Quién es el autor?
¿Es una autoridad en el tema?
¿Cuándo se escribió?
¿Qué editorial lo público?
¿La encontré en internet y la información la subió “X” persona?
¿La encontré en internet pero está publicado por una institución académica que da servicio al acceso abierto a los contenidos de  publicaciones arbitradas?
¿La encontré en bases de datos que provee la BUAP?

RECORDEMOS QUE EL PROPÓSITO DE UNA INVESTIGACIÓN ES INFORMAR NO DIVERTIR 

martes, 21 de enero de 2014

vistazo a tus búsquedas

Lo primero que hice para definir la información que necesitaba fue leer las páginas que escogí con el titulo relativo a lo que estaba buscando, una vez leído el artículo busque las causas y las repercusiones que era lo que necesitaba.

¿Como realicé mi búsqueda? abrí una ventana de google y en la barra del buscador escribí “atentado de noruega junio 2011 causas y repercusiones”, una ves desplegadas las paginas empecé a observar cual de los títulos era mas parecido a lo que estaba buscando, después de encontrar las paginas las leí para ver si tenían la información requerida, si las paginas tenían la información  que necesitaba y eran de fuente segura entonces empecé a trabajar sobre ellas.

martes, 14 de enero de 2014

¿y si no existieran las TIC?

Las tecnologías de información y comunicacional (TIC) a sido la innovación de los últimos años, el campo de la tecnología  ido evolucionando conforme a las necesidades de los seres humanos, como consecuencia podemos observar que el pasado en comparación con el presente es muy distinto y el presente como hoy lo conocemos sera muy diferente al futuro, incluso en estos tiempos ya es mas fácil la accesibilidad a ellas, por ejemplo, la mayoría de las familias en todo el mundo tiene en sus casas televisores, radios o computadoras, los niños tienen mas accesibilidad al Internet y  casi toda la gente en el mundo cuenta con un dispositivo para llamar y mensajear, pero esto no significa que en todos los rincones del mundo haya total accesibilidad a ellos a pesar de que hay lugares en que si es posible accesar también ah lugares donde es casi nula la posibilidad de hacerlo e incluso costoso en caso de las familias que no cuentan con los recursos y le dan mayor prioridad a otras cosas como lo es la supervivencia y la familia, es aquí donde encontramos esa división que se marca en la sociedad, por que mientras la gente que vive en países de primer mundo desarrollan nuevas tecnologías mas accesibles a ellos y cada objetivo de las personas es tener lo ultimo en tecnología, para los países mas pobres o de tercer mundo el objetivo principal para cada familia o persona es el sustento de cada día y tratar de mejorar sus condiciones de vida, esto les impide que como un lujo casi inalcanzable ellos puedan estar al corriente con  las transformaciones en la tecnología y comunicación, a pesar de que encontramos ventajas a las TIC también se hayan desventajas, pero a pesar de ello las TIC juegan un papel fundamental en la vida de las personas, cada día estamos en un constante contacto con ellas de cualquier forma y es con ellas que realizamos casi todas las acciones que que realizamos al día, en el uso profesional, un ordenador o computadora es fundamental  para la realización de trabajos o transacciones en la banca, para estar en contacto con clientes u otras agencias, o para hacer promoción, como parte de la educación para los alumnos nos facilita el acceso a la información, en uso personal para estar mas en contacto con amigos, para descarga de música o para divertirnos un rato, claro sin uso excesivo, la transformación de la tecnología y de la comunicación tal ves no tengan un limite, la iremos modificando conforme a nuestras necesidades o cuando estemos totalmente satisfechos,  si los pasados limitantes para las TIC han sido superados en un futuro tal ves logremos cosas que superen nuestras expectativas.